Podrían perder más de 47 millones de personas sus empleos en EE.UU.

Washington, 30 mar (Prensa Latina) Más de 47 millones estadounidenses podrían perder sus empleos en el segundo trimestre del año debido a la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, estima hoy el Banco de la Reserva Federal de St. Louis, Missouri.


Un análisis escrito por el economista Miguel Faria-e-Castro y difundido este lunes por medios como NBC y Fortune, indica que la nación podría ver una tasa de desempleo para finales de junio de 32,1 por ciento.


Tal dato superaría ampliamente el pico registrado durante la Gran Depresión o Crisis de 1929, cuando llegó a ser de un 24,9 por ciento, y llevaría el número total de desempleados en Estados Unidos a 52,8 millones de personas, más de tres veces peor que en la Gran Recesión de 2008.


Para sus estimaciones, Faria-e-Castro tomó en cuenta 808 ocupaciones consideradas de alto riesgo, incluidas las ventas, la producción y los servicios de alimentos (que emplean a un estimado de 66,8 millones de personas), y los puestos que requieren una proximidad física cercana, en los cuales laboran 27,3 millones.


«Estos son números muy grandes según los estándares históricos, pero este es un choque bastante único que es diferente a cualquier otro experimentado por la economía de Estados Unidos en los últimos 100 años», expresó el economista en el documento.


A decir del experto, muchos trabajadores en servicios profesionales, por ejemplo, pueden realizar sus actividades desde casa con una interrupción mínima, pero otros que deben tener contacto físico directo con los clientes se verán afectados por las medidas de distanciamiento social.


El análisis no tienen en cuenta a los trabajadores que pueden abandonar la fuerza laboral, lo que reduciría la tasa de desempleo general, ni el impacto que tendrá el billonario plan de estímulo aprobado este mes por el Congreso, que ampliará los beneficios de desempleo, y apoyará a grandes y pequeñas empresas.


Sin embargo, la imagen ya luce sombría, apuntó la cadena NBC, al apuntar que un récord de 3,3 millones de estadounidenses presentaron solicitudes de desempleo para la semana que terminó el 21 de marzo.


El único punto positivo que los expertos señalan en estos números es que se espera que la recesión provocada por la pandemia sea breve en comparación con las crisis de 1929 y 2008.